
La gastronomía es uno de los motivos principales por los que muchos viajeros deciden recorrer el mundo y conocer países totalmente nuevos, puesto que una de las mejores formas de disfrutar de otras culturas es a través de su comida. Todo el mundo sabe que la dieta mediterránea es la más saludable del mundo y, por ello, visitar los países de la cuenca mediterránea es una excelente opción si quieres probar las mejores recetas del mundo.
Para ello, aunque generalmente hablamos de la comida italiana y de la española como algunas de las mejores, lo cierto es que la gastronomía de las islas griegas es una joya oculta que vale mucho la pena. Así que, si estás pensando en realizar un viaje por los países mediterráneos, tienes que hacer una parada en Grecia para probar algunos de los platos más deliciosos que existen en el Mediterráneo, ya que la comida griega mezcla las influencias mediterráneas con las de Oriente Medio y los Balcanes.
De esta manera, a continuación, te proponemos algunos de los platos más típicos de las islas griegas y, además, te contamos cuál es la comida habitual en Grecia y cuál es la isla griega en la que mejor se come para que no te quedes sin probar los mejores platos griegos en tu escapada a este país del sur de Europa.
5 platos típicos de las Islas Griegas
Una de las costumbres más típicas de todos los viajeros y turistas es la de descubrir cuáles son los mejores platos que comer en el país que visitamos y, por lo tanto, si vas a acudir a Grecia próximamente, seguro que te interesa conocer los platos más típicos de las islas griegas para apuntártelos y asegurarte de que acudes a los restaurantes locales adecuados en los que probar esta deliciosa gastronomía:
1 Amygdalota

Comenzamos por uno de los dulces más típicos de Grecia y que puede comerse tanto como tentempié o como un bocado a deshoras, puesto que hablamos de uno de los postres más suculentos de estas islas.
Hablamos de una receta a base de almendras que es prácticamente un mantecado y que resulta muy sencilla de preparar. Para que te hagas una idea, este dulce constituye una especie de esfera o cono, pues estas varían en función a la región, pero, aun así, su receta se ha estandarizado y todas ellas cuentan con los mismos ingredientes.
Generalmente, hablamos de que para su preparación harán falta almendras peladas, almendras en polvo, azúcar, claras de huevos, sémola fina, esencia de vainilla y cerezas en almíbar.
Con todo esto, será tan sencillo como picar las almendras y mezclarlas con una clara de huevo batida hasta que veamos que se empieza a crear una masa. En ese momento, podemos añadir las almendras en polvo, el azúcar, e incluso una cuchara de helado. En muchos sitios, las amygdalotas se decoran con una cereza en la parte superior y con algo de azúcar glass. A continuación, solo habrá que meterlas en el horno durante aproximadamente media hora y nuestras amygdalotas estarán listas.
2 Gyros

Otra de las comidas más habituales y que es posible que hayas escuchado en algún momento es este plato de carne asada de cordero que se monta sobre una tortilla de pan de pita. De forma similar a los kebabs que estamos acostumbrados a comer en España, esta otra receta típica suele llevar trozos de carne cortados y marinados aproximadamente durante 12 horas en una mezcla de pimentón, pimienta, cebolla, ajo, nuez moscada, limón y orégano.
Esta mezcla de carne tiene una cocción lenta y debemos asegurarnos de que la carne termine jugosa, por lo que muchas veces suele utilizarse un poco de aceite oliva. Además de esto, a la carne se le añadirá un conjunto de ensalada sencillo que cuente simplemente con tomate, lechuga, cebolla y algo de queso feta. Todo esto se envolverá en este pan de pita.
El resultado es un plato exquisito que es perfecto tanto para comer como para cenar, y que puede acompañarse con todo tipo de complementos, aunque generalmente suele comerse con patatas fritas. Además de esto, este sándwich griego suele acompañarse con una salsa conocida con el nombre de tzatziki que básicamente lleva pepino, limón y aceite de oliva.
3 Horiatiki

Continuamos con una receta algo más ligera que se entiende como la ensalada griega por excelencia: uno de los platos más típicos, frescos y habituales en la cocina griega. De esta forma, si eres un aficionado de las ensaladas o sí para ti comer sano es lo más importante, entonces sin duda este plato está hecho para ti, puesto que hablamos de una receta muy sencilla y que utiliza especialmente verduras y hortalizas frescas para su preparación.
Si quieres saber cómo hacer un Horiatiki, vas a tener que utilizar aceitunas negras, cebolla morada, tomate, pepino, pimiento verde, orégano, pimienta, vinagre, sal y aceite para crear un plato de lo más saludable. Además de esto, vas a añadir queso feta partido en pequeños cubitos y a sazonar el resto de la mezcla a tu gusto.
Esta ensalada rústica es perfecta para comer bien y, además, es una de las recetas que más se ofrece en los restaurantes griegos, por lo que te recomendamos que la pruebes.
4 Pastitsio

Este otro plato se conoce como un pastel de macarrones y carne, y es una forma muy original y distinta de comer un plato típico de pasta italiano, pero a la forma griega. Hablamos de una receta tradicional que se prepara al horno de una forma bastante similar a la lasaña, pero que contiene los ingredientes típicos de un plato de pasta con macarrones y carne picada mixta.
Los ingredientes principales, de esta forma, son la carne de cordero picada, los macarrones y la salsa bechamel, aunque también puede aderezarse con mantequilla, tomate, cebolla, aceite de oliva, orégano o vino blanco, en función a tus propios gustos. La idea es introducir la pasta en el agua hasta que hierva al punto adecuado y preparar una capa de pasta con queso rallado y la salsa de bechamel.
Este plato al horno es delicioso y es bastante común en muchos restaurantes de Grecia, por lo que si eres un aficionado de la pasta o de la lasaña no puedes quedarte sin probar esta receta griega.
5 Fasolada

Si lo tuyo son los platos más contundentes, caseros o calientes, entonces, a continuación, te contamos lo que se conoce como el equivalente a la fabada. Esta fasolada es un plato de alubias tradicional de las islas griegas que es típico de la comida nacional. Es bastante sencilla, pero muy sabrosa, y además aporta muchísimos nutrientes, por lo que hablamos de un plato que cuenta con alubias, tomate, pimienta, apio, cebolla, zanahoria y un poquito de sal y aceite.
La forma más sencilla de preparar este plato es dejando las alubias en remojo durante un día ,y a la hora de cocinarlas, mezclarlas con las verduras troceadas. Es muy importante que se cocine este plato a fuego lento hasta que las alubias estén completamente cocidas, de modo que sea posible disfrutar de este plato casero tan delicioso típico de Grecia como se merece.
Si te está gustando esta gastronomía de las islas griegas, es muy posible que también te gusten otros aspectos de esta increíble cultura que tanta historia tiene, por lo que si estás planteándote viajar por Europa y hacer una parada en las islas griegas, tienes que saber que la mejor forma de viajar a las islas griegas es mediante un crucero.
Por ello, si estás buscando un crucero con parada en las islas griegas a buen precio y que te lleve por todo el Mediterráneo, tienes que echarle un vistazo a solocruceros.com/cruceros-islas-griegas, pues con ellos viajaras con total comodidad y seguridad y podrás detenerte en las islas griegas para probar esta deliciosa gastronomía que te estamos explicando.
¿Qué es lo que más se come en Grecia?
Ahora que ya has descubierto los 5 platos más típicos de Grecia, tenemos que hablar de otras comidas tradicionales de Grecia que también es muy habitual encontrarse en los restaurantes de estas islas. Algunos de estos platos son más conocidos por los turistas, mientras que otros suenan disfrutarse en las casas griegas, pero, sea como sea, hablamos de platos que se comen y se disfrutan por todos los que pisan las islas griegas.
Al hablar de Grecia es imposible no hablar de la musaka, puesto que seguramente sea el plato más conocido del mundo de este país, ya que nos encontramos ante un gratinado de carne picada que cuenta con berenjenas, bechamel y salsa de tomate, y que está delicioso.
Otra receta típica, si eres un amante de la carne, son los suvlaki; brochetas de carne de ternera, de pollo o de cerdo, que suelen servirse en un plato junto a verduras o a patatas fritas y que siempre se acompañan, además, con pan de pita.
Por otro lado, si eres más de verduras y platos más saludables, entonces sin duda el horiatiki será ideal para ti, pues nos encontramos ante una pura ensalada griega que cuenta con un auténtico sabor a verdura. Se prepara con pimientos, tomates, queso feta, cebolla, pepino y aceitunas, por lo que si te gustan las verduras y las hortalizas disfrutarás de este plato a lo grande.
No podemos no mencionar una de las salsas de yogur más típicas de Grecia, conocida con el nombre de tzatziki, y que suele utilizarse tanto para acompañar platos como una guarnición como a modo de entrante con pan, pues es una salsa muy versátil. Esta se prepara únicamente con yogur, eneldo y zumo de limón, y consigue un sabor espectacular que no podrás resistirte a probar.
¿Cuál es la Isla Griega donde mejor se come?
Una de las preguntas más típicas a la hora de viajar a Grecia es qué isla escoger si lo que vamos a priorizar en nuestro viaje es la gastronomía. Lo cierto es que son muchísimas las islas griegas que cuentan con una comida espectacular, puesto que Grecia se conoce precisamente por su buena comida.
Aun así, si quieres viajar a Grecia y conocer los mejores rincones en los que probar las mejores delicias gastronómicas del país, es imposible no mencionar al menos unas cuantas islas.
Esto es porque son muchos los que te dirán que acudas a Creta para disfrutar del hojaldre relleno de flan y de sémola que se conoce con el nombre de bougatsa. Por otro lado, seguramente haya muchas personas también que te digan que vayas a Naxos, puesto que ahí podrás disfrutar de muchísimos platos sanos con frutas y verduras, así como de muchísimos quesos artesanales.
También puedes acudir a la bella Santorini si quieres disfrutar de buñuelos, tomate, mariscos frescos, queso frito y algunos de los mejores vinos de la zona. Finalmente, no puedes quedarte sin acudir también a Mykonos, otra de las islas más encantadoras de Grecia, puesto que existen muchísimos artesanos que darán a probar especialidades locales, como, por ejemplo, el kopansti y la louza, así como calamares y otros platos locales deliciosos que, sin duda, harán que te lleves un recuerdo increíble de estas islas.