
Si tienes la suerte de viajar a Bosnia, hoy te vamos a mostrar algunos de los platos típicos de este país. Así podrás probar su gastronomía y llevarte un buen sabor de boca durante tus vacaciones.
Burek
Este plato es uno de los más típicos del país y destaca por ser un plato turco que ha evolucionado hasta ser una variedad típica de Bosnia.
Este plato está formado por un hojaldre que cuenta con un relleno de carne y queso, aunque en ocasiones este último ingrediente se cambia por espinacas. Es un pequeño bocadillo muy grasoso que se suele encontrar en buena parte de las panaderías del país, es decir, no tendrás problemas a la hora de poder disfrutar de este rico bocado.
Cevapi
Es otro plato típico y destaca por ser una especie de kebab, pero en pequeño. Esto hace que sea otro bocado muy rico y que te gustará como turista. Cuenta con una forma oblonga y suele ser de cordero y un poco de ternera. Esta mezcla se sirve con un pan especial de la zona que se llama somun y se acompaña de cebollas crudas. Para que el sabor de la carne sea más rico, se hace en parrilla durante unos minutos y se añade una salsa agria que no es apta para todos los gustos. Eso sí, en cada sitio el sabor es diferente, debido a que la salazón y la salsa varia. Con esto quiero decir que si en un sitio no te gusta, en otro sitio es probable que si te guste.
Klepe
Es otro de los platos típicos de este país. Para que te hagas a la idea, el Klepe es una especia de albóndigas de carne picada. Las mismas se suelen hacer con carne de ternera o de cordero, aunque en ocasiones las podemos encontrar de carne. Todo esto se hace en masa y luego se hacen al vapor, de aquí que la textura sea realmente agradable y sean muy fáciles de comer. Luego se acompañan de una salsa rica de ajo o de yogur.
Begota Corba
Este plato destaca por ser una especie de sopa. Concretamente es pollo y vegetales que son cocinados a fuego lento durante bastante tiempo para capturar todo el sabor de esos ingredientes. Como en cada casa, dependiendo del lugar donde pruebes este plato, el sabor será uno u otro, ya que no todo el mundo pone los mismos ingredientes. Es un plato que se toma principalmente en los días fríos, ya que se debe tomar caliente.
Para añadir un plus de sabor, este plato se suele servir acompañado de una crema agria u otras salsas. Estas dependerán del lugar donde las tomemos. (fuente: ekorna.net/bosnia/)
Sopa de frijoles
Otro plato típico del invierno y que no te decepcionará. Es un plato que siempre se presenta en un plato de barro para que le aporte un plus de sabor y en consecuencia guste más. Y sobre todo, se tiene que tomar calentito. Frío pierde parte de su gracia. A esto hay que añadir que para aportar todavía más sabor y alimento al plato, la sopa se suele acompañar de cebollas, zanahorias y pimientos. Incluso en ocasiones viene acompañada con carne que al estar cocida a fuego lento hace que sea muy ligera. Un plato que te recomiendo mucho si visitas el país durante el invierno.
Tufahija
Uno de los postres más típicos del país. Hablamos de una manzana hervida en azúcar y que posteriormente se rellena de nueces y se baña con un jarabe y crema. Un postre perfecto para acabar un menú formado con alguno de los platos mencionados anteriormente.
Baklava
Es un postre que se encuentra con facilidad sobre todo en la zona de los Balcanes. Se hace a través de una masa de pasta filo, que una vez horneada da la sensación de un pastel con capas. Se suelen añadir nueces, miel y jarabe para conseguir un sabor muy bueno. Es una especie de bollo muy dulce, de aquí que sea bastante común tomar Baklava después de comer junto a un buen café. Si acudes a una cafetería de prestigio, te puedo asegurar que no te decepcionará y al día siguiente querrás repetir mientras recuperas fuerzas después de una rica comida.