
La naranja es una de nuestras frutas estrella. Normalmente estamos acostumbrados a comer naranjas y hacerlas zumo, pero hay que dejar claro que una buena naranja también se puede usar para hacer ricas recetas. Si buscas ideas, te vamos a mostrar cinco interesantes recetas españolas que incluyen naranja. Seguro que te van a encantar.
Pato a la naranja
Ingredientes:
Pato
5 naranjas
Vaso de Cointreau
Cuchara de vinagre
Cucharadita de mantequilla
Vaso de caldo de pollo
Un par de cucharaditas de harina de maíz
Sal y pimienta
Preparación:
En una cazuela derretimos la mantequilla y doramos con ella el pato a fuego fuerte. El pato tiene que estar limpio. Añadimos el 90% de Cointreau y lo dejamos cocinar un par de minutos. Exprimimos las naranjas y añadimos el zumo a la cazuela con el caldo y el vinagre. Cuando veamos que empieza a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos unos 20 minutos. Siempre hay que mirar que el pato quede tierno.
Sacamos el pato y la salsa la dejamos reducir cinco minutos. Mueve para que no se te pegue en el fondo. Ahora en una bandeja de horno ponemos el pato, el Cointreau que sobró, la salsa reducida y salpimentamos. Calienta el pato unos minutos al horno con todo y estará listo.
Truchas a la naranja
Esta receta nos la han dado desde naranjasdongusto.com, web experta en la venta de naranjas de temporada de Valencia. Es una receta muy fácil de hacer y lo más importante, su sabor es extraordinario, sobre todo si usamos naranjas de Valencia de calidad.
Ingredientes:
Truchas
2 naranjas de Valencia
Puerro
2 zanahorias
Pimentón dulce
Sal y pimienta
Preparación:
En primer lugar limpiamos las truchas, es decir, quitamos las escamas y las vísceras si el pescadero no lo hecho por nosotros.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en juliana. Lo mismo hacemos con el puerro. Las naranjas las cortamos en rodajas finas para que aporten sabor a las truchas.
Ponemos papel de aluminio y sobre el mismo una trucha. La condimentamos bien y la cubrimos con las verduras que hemos cortado y las rodajas finas de naranja. Añadimos un poco de aceite y zumo de naranja. Ahora cerramos las hojas de aluminio. Siempre nos tenemos que asegurar que las truchas están bien protegidas. Ponemos el horno a 200 grados y cuando está caliente ponemos las truchas. La trucha estará cuando el paquete se hinche.
Arroz con leche y naranja
Ingredientes:
Medio litro de leche
300ml de nata
120g arroz redondo
2 naranjas
Palo de canela en rama
110g de azúcar
Preparación:
Cogemos un cazo y en su interior ponemos la leche, nata, zumo de naranja y la piel sin la parte blanca. También añadimos el arroz, azúcar y la canela. Ponemos a fuego fuerte y cuando empieza a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar un cuarto de hora. Movemos cada dos minutos más o menos para evitar que se pegue al fondo.
Ponemos la mezcla en los moldes resistentes al horno y ponemos rodajas finas de naranja. Metemos al horno unos 50 minutos más o menos a una temperatura de 160º. Cuando está listo, dejamos enfriar antes de servir.
Budín de naranja
Ingredientes:
150g de mantequilla a temperatura ambiente
100ml de zumo de naranja
200g de azúcar
Cascara rallada de dos naranjas, sin lo blanco
3 huevos
50ml de leche
300g de harina
Preparación:
En primer lugar mezclamos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de las naranjas. Mezclamos todo bien hasta tener la sensación de haber conseguido una crema. A continuación añadimos los huevos y el zumo de naranja y de nuevo volvemos a mezclar correctamente hasta conseguir que todo quede homogéneo.
Luego solo nos queda añadir la harina tamizada y la leche. Vamos a obtener una crema, la cual tenemos que poner en los moldes y meterlos en el horno unos 20 minutos a 180º. Ya estarán listos.
Naranjas rellenas de gelatina
Ingredientes:
4 naranjas
Un cuarto de fresas
Un sobre de gelatina de naranja
3 cucharadas de azúcar
Gafos de naranja
Preparación:
Exprimimos dos naranjas. El zumo que obtenemos lo mezclamos bien con el azúcar. Si tienes batidora, úsala para que la integración sea mayor. A continuación añadimos la gelatina y mezclamos bien. Lo dejamos en la nevera hasta que cuaje.
Por otra parte lavamos las fresas y las troceamos. Cogemos las dos naranjas, las partimos a la mitad y las vaciamos quitando los gajos. Ahora rellenamos con fresas, gajos y finalmente añadimos la gelatina que cortaremos para poderla poner sobre las naranjas. Un postre muy divertido y perfecto para que los niños se sientan animados a comer fruta de una manera diferente.